El 8 de noviembre de 2016, Estados Unidos se despertó en la UVI. Un multimillonario histriónico había ganado las elecciones con un mensaje machista, antiinmigrante, antielitista y nacionalista. ¿En qué momento se jodió el país?En los años 80 Ronald Reagan y Margaret Thatcher habían levantado un mode...
El 8 de noviembre de 2016, Estados Unidos se despertó en la UVI. Un multimillonario histriónico había ganado las elecciones con un mensaje machista, antiinmigrante, antielitista y nacionalista. ¿En qué momento se jodió el país? En los años 80 Ronald Reagan y Margaret Thatcher habían levantado un modelo de plácido entendimiento entre mercados y democracias que hizo crack en 2008. Entonces surgieron chispazos rupturistas como Occupy Wall Street. Hoy asistimos al rearme de las élites, y vemos cómo Trump es solo uno de los indicios de un fenómeno global: la extrema derecha crece y afloran mandatarios como Bolsonaro, Salvini u Orban. Frente a este panorama, los impulsores de El síntoma Trump se lanzaron a interrogar a los economistas, intelectuales, historiadores y activistas más influyentes de Estados Unidos para romper los clichés sobre el magnate. El resultado son dieciséis entrevistas organizadas en tres partes: primero, un análisis del sistema que ha favorecido al fenómeno Trump, hasta llegar a las entrañas del Partido Republicano; un segundo bloque que aborda los conflictos atascados históricamente en la sociedad estadounidense, como la raza, la clase, la inmigración o el feminismo; y un tercero que se arriesga con alternativas para el futuro, ya sea a partir del populismo democrático de Bernie Sanders o de los últimos movimientos emancipadores.
Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Personalización
Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Análisis
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.