Las grandes transformaciones de la Europa moderna, en una época decisiva de transición entre el mundo medieval y el contemporáneo, no podrían comprenderse sin el protagonismo, crucial y controvertido, de España. Las diversas comunidades de la Península, encuadradas en el Estado burocrático que se co...
Las grandes transformaciones de la Europa moderna, en una época decisiva de transición entre el mundo medieval y el contemporáneo, no podrían comprenderse sin el protagonismo, crucial y controvertido, de España. Las diversas comunidades de la Península, encuadradas en el Estado burocrático que se construía sobre la base de la tradicional monarquía hispánica, jugaron un importante papel en este proceso de cambio caracterizado por el crecimiento de la economía de mercado a escala mundial, el reforzamiento de la autoridad estatal y el impulso renovado de la influencia de la Iglesia de la Contrarreforma. Partiendo de esta perpectiva, y a través de una mirada que revaloriza el papel de la periferia peninsular, el autor analiza las condiciones estructurales de la historia española definidas por el medio físico, la demografía, la economía campesina y la hacienda imperial, así como los grupos sociales y las pautas culturales ligadas a un mundo dominado por los valores aristocráticos.
Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Personalización
Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Análisis
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.