Juzgado por Clarín como «el mejor escritor del idioma castellano» y «el mejor prosista contemporáneo», Juan Valera (1824-1905) (narrador, ensayista, académico, político y diplomático) escribe " Pepita Jiménez " en 1874 «cuando todo en España estaba movido y fuera de su asiento por una revolución r...
Juzgado por Clarín como «el mejor escritor del idioma castellano» y «el mejor prosista contemporáneo», Juan Valera (1824-1905) (narrador, ensayista, académico, político y diplomático) escribe " Pepita Jiménez " en 1874 «cuando todo en España estaba movido y fuera de su asiento por una revolución radical, cuando más brava era la lucha entre los antiguos y los nuevos ideales». Tomando como pretexto el núcleo argumental de la narración (la historia de la seducción amorosa que ejerce una joven viuda sobre un aspirante a clérigo), la novela se convirtió en blanco de críticas destempladas de los medios conservadores y en espejo de las ideas y sentimientos que agitaban la conciencia del país. El prólogo que precede a la obra suministra los datos necesarios para situar en su contexto esta obra maestra de la novela española.
Prólogo de Demetrio Estébanez Calderón
Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Personalización
Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Análisis
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.