La publicación de una novela de Javier Cercas, Las leyes de la frontera (2012), propicia la reflexión del autor sobre una España poblada por quinquis, maderos y picoletos, tanto en la ficción como en la realidad de los años setenta y ochenta. Los diferentes capítulos dan cuenta de episodios relacion...
La publicación de una novela de Javier Cercas, Las leyes de la frontera (2012), propicia la reflexión del autor sobre una España poblada por quinquis, maderos y picoletos, tanto en la ficción como en la realidad de los años setenta y ochenta. Los diferentes capítulos dan cuenta de episodios relacionados con la delincuencia de aquella época, que fueron recreados por el cine y la literatura durante un período cuyas pretensiones de modernidad convivían con los restos del mediocre y violento franquismo. El resultado es una imagen inquietante de la cara B de una Transición donde la memoria y la ficción traspasan sus respectivos límites.
Juan A. Ríos Carratalá es catedrático de la Universidad de Alicante. Especialista en temas relacionados con el humor y las relaciones entre la memoria histórica y la ficción, entre sus últimos libros destacan: Una arrolladora simpatía: Edgar Neville (Ariel, 2007), La sonrisa del inútil (UA, 2008), El tiempo de la desmesura. Historias insólitas de la guerra civil (Barril y Barral, 2010), Hojas volanderas. Periodistas y escritores en tiempos de República (Renacimiento, 2011), Usted puede ser feliz. La felicidad en la cultura del franquismo (Ariel, 2013) y Espíritu de mambo: Pepe Rubianes (Academia del Hispanismo, 2013).
Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Personalización
Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Análisis
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.